viernes, 23 de noviembre de 2012

Arquitectura y Project Management



Compartimos esta entrevista desde la página de la Asociación Española de Dirección Integrada de Proyecto

Fuente: http://www.aedip.org/

“El project manager debe significar una mayor eficacia del trabajo”

Felipe Pich-Aguilera
Arquitecto del estudio Pich-Aguilera




Recientemente usted y Teresa Batlle han obtenido el premio de Arquitectura Sostenible 2006 otorgado por el Foro Civitas Nova de Castilla-La Mancha por el edificio para la compañía Telefónica Móviles en Toledo. ¿Qué ha supuesto este premio para ustedes en este momento de su trayectoria profesional?
Significa sobre todo, constatar que el camino que estamos siguiendo en el estudio interesa a la sociedad en sentido amplio.

¿Han contado en este proyecto con un servicio de project management?

Este proyecto surgió a partir de un concurso público para la Administración, donde el pliego no preveía la labor de project management.

Uno de los aspectos que más afectan a la actividad de los arquitectos son los plazos y presupuestos¿Cuál es la nueva realidad para usted de un equipo en el que también interviene el project manager?¿Qué ventajas tiene trabajar con esta figura para ustedes?
El estudio, a lo largo de los años ha contado con especialistas en diversos ámbitos que han hecho posible colaboraciones estables y enfoques interdisciplinares en el desarrollo de los proyectos. Así pues, actualmente el estudio cuenta con colaboradores internos de titulación superior, directores coordinadores de proyectos, obras y áreas temáticas; y colaboradores externos, empresas y asesores, especialistas en management, medioambiente, investigación tecnológica y cálculo.
El project manager debe significar una mayor eficacia del trabajo en equipo de los diferentes actores del proceso. Es especialmente necesario en proyectos que tratan de implementar algún tipo de innovación y que por tanto no pueden descansar sobre las rutinas establecidas.


¿Cómo ve usted el futuro de la relación arquitecto- project manager en el ámbito de la construcción española? ¿Qué cuestiones cree usted que son determinantes que cambien para que el entendimiento entre ambos profesionales sea óptimo en el presente y en el futuro?
Creo que project y arquitecto deben comprender la labor mutua y además deben compartir ciertos valores u objetivos generales. Para ello hace falta diálogo sobre aspectos más amplios, a parte del trabajo concreto del día a día.

¿Podría explicarnos alguna experiencia reciente en una obra donde haya tenido que trabajar junto a un project manager y destacarnos los aciertos y desaciertos de ese proceso en equipo?
Estamos actualmente realizando el proyecto de un hospital de gran envergadura. Aquí la labor del project management es fundamental por la diversidad y complejidad del equipo. En la fase inicial de concreción funcional, la especificidad del tema y la intensidad del trabajo diario impiden una mayor proximidad del project, cuando realmente sería necesaria para ordenar las partes que intervienen e ir consolidando los avances del proyecto.


Imagínese que tiene ante usted a un auditorio lleno de project managers, ¿qué consejo o mensaje les transmitiría?
Actualmente el sector de la construcción está inmerso en un proceso de transformación importante desde el punto de vista de la innovación de los procesos para adecuarse a los nuevos requerimientos de la sociedad. En este camino es muy importante la figura del project management, entendido como agente que conoce la globalidad y está dispuesto a añadir valor dentro de este proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario