sábado, 24 de noviembre de 2012

Arquitecto y Project Manager



Compartimos la entrevista al arquitecto Manuel José Soler Severino sobre arquitectos y project manager 

Para ser project manager se deben tener unos conocimientos técnicos; los arquitectos tenemos una buena base, siempre que la completemos con un MBA o similar. Lo primero que un arquitecto debe aprender de un project manager es la organización: ser más meticuloso, menos anárquico en sus tareas. No en balde las principales empresas del sector están dirigidas por arquitectos (Bovis Lend Lease, Gerens, Acerta, etc.), lo cual demuestra que tenemos gran capacidad de organización.
En definitiva, pienso que para ser project manager se debe tener una buena formación técnica, una gran experiencia en el campo de la construcción y la gestión de proyectos (que se adquiere a la sombra de un buen project manager) y sobre todo unos estudios específicos de formación en dicho campo, que puedan completar y sobre todo ordenar el trabajo profesional.


“Los futuros clientes de los arquitectos proyectistas serán los project manager”

Manuel José Soler Severino

Arquitecto, socio director y fundador de Holborn Arquitectura

Manuel José Soler es arquitecto por la escuela técnica superior de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en urbanismo (1988). Desde 2002, y tras una sólida carrera profesional en varios cargos de responsabilidad (director adjunto de Hans Abaton, empresa de consultoría en facilities management, especializada en oficinas; director técnico de DEGW; jefe de grupo de obras en Eralan, o jefe de obra en Spengler, entre otros cargos), se convierte en socio director y en fundador de Holborn Arquitectura, una empresa consultora especializada en proyectos, gestión y organización de oficinas y sedes corporativas, formada por arquitectos, ingenieros, aparejadores e interioristas.

¿Qué tipo de proyectos han llevado a cabo?

Actualmente estamos desarrollando nuestra labor profesional en banca privada, hacemos todas las oficinas de Banco Banif en España y estamos trabajando en Italia para Santander Private Banking.
Hemos trabajado para Cemex tanto en España como fuera (Egipto), para Siemens en Madrid, para fondos de Inversión Internacionales (Franklin Templeton), compañías de capital-riesgo (CVC y Bridgepoint) y otras empresas de todo tipo, aunque tenemos una gran relación con el sector financiero.

Con su experiencia al frente de Holborn ¿Qué puede decirnos del project management español?

Holborn es una consultora sobre todo en arquitectura (Proyectos y Direcciones de Obra, Imagen Corporativa, etc.), aunque hay clientes que nos piden servicios relacionados con el project management y que nosotros estamos capacitados para poder realizarlos.
El project management español, aunque empezó a primeros de los años noventa, se está desarrollando en la actualidad promovido por AEDIP (una asociación patronal de empresas) y los cursos que impartimos en la Universidad Politécnica de Madrid y en los Colegios de Arquitectos. Los clientes empiezan a conocer el servicio y en muchos casos lo contratan antes de empezar a desarrollar los proyectos. El project management español está a la altura de cualquier project management extranjero, ya que la mayoría de los profesionales actuales trabajan o han trabajado en empresas extranjeras de project management, tanto en España como en el extranjero.

Tiene además un contacto directo con el mundo académico, siendo Director del Master MeDIP ¿Qué puede decirnos sobre este trabajo docente?

Intento compaginarlo con mi trayectoria profesional al frente de Holborn. Soy profesor desde el año 1991 de Organización de Obras y Empresas (ahora Oficio de Arquitecto, Arquitectura Legal y Valoraciones) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.
Sede de Santander Private Banking en Milán (Italia)
También he sido profesor de la Universidad San Pablo CEU y de la Universidad Camilo José Cela que he tenido que abandonar por la Ley de Incompatibilidades Universitaria entre Universidades Públicas y Privadas, y sobre todo por falta de tiempo.
Dentro del sector del project management además de haber impartido múltiples conferencias en todo tipo de ámbitos, dirijo el Master en Dirección Integrada de Proyectos de Edificación (MeDIP, www.medip.es) que impartimos junto con AEDIP en la Universidad Politécnica de Madrid.
Dirijo un curso de Introducción al Project management en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y también los Cursos de Project Management del Consejo Superior de Arquitectos de España, que impartimos por todo el país: estamos dando a conocer las metodologías de la Dirección Integrada de Proyectos. Con nuestro master formamos a profesionales en un sector con gran futuro y bastante necesitado de expertos en la materia. También dirijo y organizo junto con el Grupo Acciona un curso para estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (Caminos, Arquitectura, Arquitectura Técnica y Obras Públicas), con el objetivo fundamental de enseñar a los alumnos desde la práctica profesional las metodologías de una empresa constructora, una empresa de proyectos, una inmobiliaria y una empresa de concesiones para facilitarles el paso al mundo profesional.

¿Podría explicarnos en qué consiste su trabajo con el proyecto realizado para Santander Private Banking?

El proyecto es en Italia, concretamente en Milán, por lo que hemos tenido que adecuarnos a otro país distinto al nuestro con toda su problemática.
Fachada iluminada de la oficina Santander Private Banking en Milán
Actualmente estamos desarrollándolo mediante un sistema llamado Fast-track (Proyecto y construcción al mismo tiempo). Es la remodelación de un antiguo palacio de 4.500 m2 (antigua sede de Versacce) situado en el llamado cuadrilátero del oro y que va a ser la sede principal del Banco en Italia.
Estamos utilizando este sistema de ejecución porque la prioridad del cliente era el plazo (sin olvidarnos del coste y la calidad) ya que tiene que estar terminado antes del 9 de septiembre de 2007 porque será el Gran premio de Formula Uno en Monza, lo patrocina el Grupo Santander y era necesario el aprovechar toda la publicidad del evento, que va a ser muy numerosa.
El cliente nos ha contratado el Proyecto, la dirección y la Organización de todo el proceso que culminará con la ocupación del edificio por parte de la Propiedad. Estamos utilizando metodologías de project management para conseguir los objetivos propuestos por nuestro cliente e incorporando la imagen corporativa con la que se harán las futuras oficinas del banco en las principales ciudades italianas.

¿De que manera las herramientas de project management le han ayudado a solucionar los problemas de gestión de proyectos en Holborn?

Lógicamente y con la experiencia que tengo, he implementado en mi empresa las principales herramientas, como son El Manual de la DIP, La Matriz de Responsabilidades, La estructura de Desagregación de Proyectos, etc. Curiosamente, uno de los temas propuestos como trabajo final del Master MeDIP es realizar por parte del alumno un manual de project management que contiene todas las tareas para gestionar un proyecto. Insisto mucho en desarrollar en mi empresa procedimientos para que todo el mundo sepa lo que tiene que hacer. Estamos creando siempre nuevos procedimientos e incluso actualizando los existentes ya que hace pocos meses ha entrado en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación que ha cambiado sustancialmente los documentos -sobre todo escritos del proyecto de arquitectura.

¿Cómo ve el futuro de la arquitectura española de la mano de los servicios del project management?

Hay que pensar qué ocurre fuera de nuestro país. Lo primero que preguntan los grandes arquitectos internacionales que vienen a trabajar a España es: -¿Y quien va a realizar el project management?-, lo cual te hace pensar que están muy habituados a trabajar con esta figura, e incluso cuando no la tienen, la buscan. El project management para el arquitecto proyectista es una ayuda ya que hay muchas tareas que nos piden nuestros clientes, como un comparativo de precios, gestión de licencias, etc…, que no son cometidos nuestros y los tenemos que realizar bien pues la figura del project management permite que el arquitecto se centre exclusivamente en proyectar, realizar técnicamente el proyecto y dirigir facultativamente las obras. Dentro del sector de la edificación estamos notando que existen muchos arquitectos que trabajan como project management, lo cual facilita el lenguaje y la conexión con los arquitectos proyectistas.
Yo siempre digo que los futuros clientes de los arquitectos proyectistas serán los project manager, ya que normalmente entran antes que el proyectista, cuando un cliente toma la decisión de hacer algo.
Al final hay que tener claro que aunque exista un project manager, debe existir un arquitecto proyectista, así lo marca la LOE y los dos son perfectamente compatibles en un proyecto de edificación.

¿Qué tiene que aprender un arquitecto de un project manager?

Para ser project manager se deben tener unos conocimientos técnicos; los arquitectos tenemos una buena base, siempre que la completemos con un MBA o similar. Lo primero que un arquitecto debe aprender de un project manager es la organización: ser más meticuloso, menos anárquico en sus tareas. No en balde las principales empresas del sector están dirigidas por arquitectos (Bovis Lend Lease, Gerens, Acerta, etc.), lo cual demuestra que tenemos gran capacidad de organización.
En definitiva, pienso que para ser project manager se debe tener una buena formación técnica, una gran experiencia en el campo de la construcción y la gestión de proyectos (que se adquiere a la sombra de un buen project manager) y sobre todo unos estudios específicos de formación en dicho campo, que puedan completar y sobre todo ordenar el trabajo profesional.

Consultado en: http://www.aedip.org/entrevistas/pm_arquitectura/soler.asp
23-11-2012 10:23 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario