jueves, 19 de enero de 2012

Biblioteca Foral de Vizcaya



























Arquitectos: IMB Arquitectos / Gloria Iriarte, Eduardo Múgica, Agustín de la Brena
Ubicación: Bilbao, España
Año Proyecto: 2007
Cliente: Diputación Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia
Equipo: Pedro Múgica, David Salvador, Mariano Ortega, Josu Iriarte, Gorka Apraiz, Iñigo Barberena, José Luis Olaeta, Felix Aguiriano, Diego Poza, Iban González
Consultores: Ingeniería INARGEST (Structure), Javier Mendieta (Air Conditioning)
Cliente: UTE Balzola Urazca
Fotografías: Åke E:son Lindman
   
El proyecto, resultado de un concurso de ideas abierto, influenció una unidad completa de la red urbana de Bilbao. El área incluye un edificio existente, que ha tenido que ser remodelado, y un espacio abierto, lo cual permite una nueva construcción en respuesta a la demanda del cliente.
Planta Nivel Acceso
El argumento principal de este proyecto es la organización de lo “antiguo” y lo “nueva” en tres volúmenes edificados que pertenecen a las tres funciones principales, sin embargo, claramente separados. El edificio actual ha sido reformado para lograr espacios interiores abiertos y flexibles, los cuales serán utilizados como salas públicas de lectura e investigación.
© Åke E:son Lindman
La nueva construcción incluye dos nuevos volúmenes edificados. El primero de ellos, cubierto con piedra, incluye la administración de las casas. El segundo sirve para almacenar los libros y se ha diseñado como una caja de vidrio que expresa y simboliza la función de la nueva biblioteca de la ciudad.
© Åke E:son Lindman
La textura de los libros se utiliza como una excusa para establecer un reclamo cultural y el diálogo evidente entre el interior del edificio y el espacio público en el exterior. Durante el día la imagen de las serigrafías impresas, que representan el contenido escrito de los libros, son predominantes. En cambio, en la noche, la iluminación artificial intensifica el dominio de los libros almacenados en los estantes.
© Åke E:son Lindman
El edificio de almacenamiento se extiende sobre una lámina de agua en movimiento que representa el progreso del conocimiento en la evolución. Se materializa en la parte superior de una superficie de vidrio que permite que la luz pase a través de un auditorio en el sótano. El conjunto arquitectónico se forma alrededor de los patios, que contribuyen con luz natural a los espacios habitables.

Fuente: Web Plataforma de arquitectura. Consultado en:  http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/10/08/biblioteca-foral-de-vizcaya-imb-arquitectos/  19-01-2012 09:38 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario